AudioPortfolio

DJ Set – Progressive House

El house progresivo, es un subgénero musical derivado del house en formato progresivo mezclado con progressive, que tiene su origen en Reino Unido a inicios de los 90s, gracias a la discográfica Guerrilla Records y los primeros sencillos de la banda Leftfield (particularmente «Song of Life»). Dom Phillips, editor de la revista Mixmag acuñó el término para definir este subgénero musical. En 1992, El Club Renaissance abrió sus puertas en Mansfield. Sus DJs (especialmente Sasha, Nick Muir y John Digweed) fueron los responsables de popularizar su sonido original. La construcción de este estilo tiene su base en los compases 4 por 4 propios de música House con un sentimiento profundo definido gracias a bajos dub, y arreglos melódicos melancólicos. El objetivo de este subgénero es transmitir o expresar emociones y sentimientos. A menudo, contiene muchos elementos de otros géneros mezclados entre sí. «Song of life», por ejemplo, contiene una base trip hop que da soporte a una línea de sintetizador TB-303 en varios partes de la composición.

Ha habido muchos cambios de estilo en el house progresivo. Después del lanzamiento del álbum debut de BT, «Ima», por ejemplo, muchas de las producciones de este género empezaron a incluir arreglos más melódicos y atmosféricos. Cuando el trance se convirtió en más popular y melódico, el house progresivo se oscureció y actuó como la alternativa underground, fusionándose con el tribal house hasta que posteriormente llegaron a producirse temas con percusiones bastante más simples.

Por otra parte, la escena Australiana de progressive (cuyo epicentro se puede fijar en Melbourne), entre cuyos iluminados se encuentran Phil K y Luke Chable, desarrolló un estilo propio marcado por el uso de pads melódicos y delicadas melodías. Éste fue apoyado con bastante fuerza en Inglaterra y en el resto del mundo gracias a Dave Seaman y Anthony Pappa. Esto influenció al trance, generándose muchas nuevas marcas de sellos y subgéneros como el «Anjuna Sound» creado por Above & Beyond en su sello Anjuna Beats. Desde 2005, la popularidad del progressive house ha descendido en la música de baile, debido en parte al giro musical de los DJs importantes hacia el electro, el tech house, y el minimal.

Dj Set – Progressive House v03 by Mrcharly on Mixcloud


Dj Set – Progressive House V02 by Mrcharly on Mixcloud


Dj Set – Progressive House V01 by Mrcharly on Mixcloud